Evolución del aprendizaje - Academia Método
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Evolución del aprendizaje

A lo largo de la historia la concepción sobre qué es y cómo se produce el aprendizaje, ha ido evolucionando. Éste es el objetivo de este post, estudiar y desarrollar todos los factores que nos han llevado a la enseñanza de hoy en día.

ENSEÑANZA TRADICIONAL

La enseñanza que hoy conocemos como “tradicional” y que de hecho sigue vigente en muchos centros y prácticas educativas, es propia de la sociedad industrial ya superada, y se enmarca en una concepción objetivista del aprendizaje. En esta concepción, el protagonista del proceso de enseñanza y aprendizaje es el profesorado.

El profesorado debe poseer conocimientos sobre los contenidos que imparte y habilidades para diseñar programas que pauten, temporalicen y establezcan el ritmo con el que deben enseñarlo y con el que cada alumno o alumna, individualmente, debe aprenderlo. El papel del alumnado se basa en la asimilación, la acumulación y la repetición de conocimientos.

Los alumnos que no consiguen esta reproducción de los contenidos transmitidos se considerarían que tienen dificultades de aprendizaje y para ellos y ellas se desarrollarían refuerzos o medidas compensatorias, generando y reproduciendo desigualdades.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

En la segunda mitad del s. XX se abre paso una concepción del aprendizaje basada en la idea constructivista de la realidad, es decir, que la realidad se construye por parte de los sujetos.

Esta perspectiva se traduce en poner el acento en el alumnado y su actividad mental. La función del profesorado ya no es la de proveer conocimientos, sino la de asegurar que el o la estudiante relacione de forma significativa sus conocimientos previos con otros nuevos.

La formación del profesorado se orienta hacia el conocimiento de los procesos de aprendizaje de las personas y de los procesos de construcción del conocimiento, siendo priorizados los aspectos psicológicos relacionados con la cognición.

Bajo esta perspectiva, se entiende que el aprendizaje es un proceso individual de construcción de significado que se da de forma diferente en cada alumno o alumna ya que cada uno de ellos parte de unos conocimientos previos y de una predisposición diferente ante el aprendizaje.

El énfasis se sitúa en “descubrir” qué es lo que sabe el alumnado y planificar la enseñanza de forma que ésta se “adapte” a lo que el alumnado conoce.

APRENDIZAJE DIALÓGICO

Se sitúa en el contexto sociohistórico de la sociedad de la información. Más que la acumulación de la información, importa su procesamiento. Más que la experiencia subjetiva e individual, importa el diálogo y la interacción constante con una enorme multiplicidad de agentes y recursos.

Este enfoque introduce como idea central la interacción. Esto supone la orientación de la enseñanza hacia los máximos aprendizajes y el papel del profesorado como agente educativo.

La orientación del aprendizaje no es la adaptación a los conocimientos previos, sino la introducción de nuevas interacciones dentro del aula para conseguir los máximos resultados. El aprendizaje parte de las interacciones entre iguales, profesorado, familiares u otros agentes del contexto educativo.

El profesorado tiene que establecer interacciones con el entorno cercano al alumnado, ya que los niños y niñas aprenden con más personas que con el profesorado, es decir, aprenden con personas de perfiles muy diversos y los procesos de enseñanza y aprendizaje se dan en espacios muy distintos, no sólo en el aula escolar.

Esta realidad nos hace contemplar que los procesos de enseñanza y aprendizaje se amplían enormemente ya que se multiplican las interacciones que tienen nuestros alumnos y alumnas y también los contextos de aprendizaje. La orientación bajo esta perspectiva sería la de intervenir educativamente en todos esos contextos y fomentar las interconexiones entre todos ellos, coordinando las acciones educativas que se realizan en cada uno de forma que aumente su impacto.

La inclusión en los centros escolares de todos los agentes educativos es una de las actuaciones que más éxito está generando en el alumnado. Desde esta perspectiva, la formación del profesorado no está dirigida únicamente a los profesionales de la educación sino que va dirigida a toda la comunidad.

*Aubert, Flecha, García, Flecha, & Racionero, 2008
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